Asociación de Padres Alejados de sus hijos

Inicio Contenido  Artículos Principal

Puede realizar consultas a  través del correo  

 

Las Vacaciones y el Grupo Familiar del progenitor no conviviente

El Divorcio ó separación con hijos menores entrega momentos de suma conflictividad, entre ellos está el periodo de vacaciones, que se resuelve o no, pero que puede representar una experiencia  dolorosa tanto para la Pareja disuelta como para los hijos.

Las variables son muchas, dependiendo del grado de acuerdo y flexibilidad entre los Padres y la alta Litigiosidad que se presenta en una amplia proporción de casos.

Luego de años de enfrentamientos o de dificultades para salir en vacaciones, llega el momento tan esperado, cargado de angustias y temores. Los Hijos compartirán días y noches con el grupo Familiar del Progenitor no conviviente.

Algunas observaciones y consejos

-          Póngase de acuerdo con su ex Pareja,  sobre las fechas de vacaciones de ambos con los hijos y que los niños conozcan cuando y adonde esta previsto pasar esos días.

-         Realice los tramites Judiciales con la mayor anticipación, los últimos meses del años son complicados para coordinar las vacaciones.

-          Asegúrese que los Convenios ó Resoluciones Judiciales de visitas, contengan las Vacaciones, tanto de invierno como de verano y estén homologadas Judicialmente.

-         En casos conflictivos, retire a los hijos acompañado /a de Testigos. Ante posible agresión, no dude en llamar a la autoridad policial de la zona; para eso tenga los teléfonos de la dependencia más cercana. De igual forma debe asesorarse sobre los Juzgados y Fiscalías de turno.

-         Cuando el otro Progenitor se opone a que su hijo salga del País en vacaciones, puede tramitar en el juzgado una autorización de viaje donde el juez evaluara si concede el permiso. 

-          Suele ocurrir que el progenitor conviviente teme por el cuidado de los hijos, comente delante de su ex y sus niños, como va a resolver diferentes alternativas y las seguridades que tiene el lugar en donde irán. No es su obligación hacerlo, pero si la relación no es maliciosa, es bueno brindar seguridades emocionales.

-         Si no esta especificado judicialmente no es encuentra obligado /a a suministrar el lugar y teléfono en donde vacacionará, aunque por contratiempo que se pudieran presentar y en condiciones normales es conveniente informarlo al otro progenitor.

-         Las vacaciones no significan que deba trasladarse a otros lugares, si no tiene los medios para hacerlo, busque  actividades recreativas y siéntase plenamente con sus hijos.

-         Usted y su nueva pareja son quienes definen las normas de disciplina de la casa y los hijos deben conocerlas, al igual que los motivos por las que se establecen. Tiene que ayudarlos a entender que son  hogares diferentes y deben respetar ambos grupos familiares y sus costumbres.

-         Haga mención de la autoridad de su Nueva pareja en caso de ausencia suya o en decisiones puntuales domesticas o de seguridad.

-         Converse con sus hijos sobre los proyectos, hágalos sentir participes de la organización, incentívelos a proponer actividades. Planifique con ellos, que las vacaciones comiencen con los planes.

-         Hágales sentir que no son huéspedes, ni invitados, sino parte de la familia, en donde cada uno asume determinadas labores y pueden aportar ideas para el esparcimiento.

-          Busque que los niños se sientan parte de un grupo familiar sólido, sin confrontación, colaborador, solidario. Los niños se sienten incluidos cuando han contribuido con su tarea  a formar un equipo con su familia, tendiente a disfrutar del tiempo vacacional. 

-         En este periodo usted le mostrara cual es la forma de comportarse en sus papeles de Pareja y de Padre. Los Hijos vivirá experiencias de la vida diaria que le permitirá sacar sus propias conclusiones de cómo es usted y su nuevo grupo familiar.

-          Fije límites de conducta, evite ser un Papá ó una Mamá demasiado complaciente.

-         El dinero puede generar tensión. Es difícil decir NO, mas en vacaciones, por lo que es ineludible que sus hijos conozcan los limites de posibles gastos y que colaboren buscando mejores costos. Es importante recordar que los niños también necesitan Padres que no les den todo lo que piden y que conozcan sus carencias y las posibilidades de enfrentarlas con su ayuda.

-          Evite trasladar opiniones negativas sobre su ex  o hablar delante de los hijos sobre cuestiones legales. Durante esos días olvídese de todo lo judicial.

-         Póngase en el lugar de su nueva Pareja y trate de entender que los cambios y la inserción de los hijos le generan inseguridades y temores, otorgue también su atención para el resto de la Familia.

-         No obligue a sus hijos  a integrarse rápidamente al resto de la Familia , respete su tiempo, busque actividades en donde la integración se de naturalmente.

-          Preste atención a los comentarios de sus hijos, pero no realice ningún planteamiento durante ese periodo, salvo que sea impostergable.

-          La comunicación Telefónica con el otro Progenitor debe hacerse fuera de las actividades programadas, evitando las dependencias, dejando en claro que se evitara atender llamadas y que en algún momento de las vacaciones harán llamar a los hijos.

-          Requisitos de Salidas de menores fuera del País por periodos breves, consultar con Migraciones del  Ministerio del Interior (011) 4317-0234

Haga proyecto con los hijos para el resto del año. El principal temor de los hijos lo representa la incertidumbre de una nueva obstrucción de vínculo, en la medida que usted le brinde una mirada al futuro se sentirán más seguros. La calidad de tiempo supera a la extensión del mismo. Disfrute y no se prive de dar y recibir afecto.

Autor: José María Bouza  - Co autor del Libro – “ (SAP) SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Proceso de obstrucción del vínculo entre los hijos y uno de sus progenitores “, Co – autor del Libro “Restitución internacional de Menores – Aspectos Civiles y Penales” , Autor de la Obra de Teatro “ Atrapados en la Justicia ”, Fundador – Presidente de APADESHI –Asoc. De Padres Alejados de sus hijos – Argentina   

         APADESHI