Asociación de Padres Alejados de sus hijos

 

Inicio Contenido  Artículos Principal

Puede realizar consultas a través del correo  

 

El Padre varón:  el progenitor discriminado después del divorcio

 

Para comprender el mundo, discriminamos las propiedades de las cosas. Así podemos discriminar entre lo que es blanco y lo que es negro, lo salado de lo dulce, etc. Categorizamos y vemos que algunas cosas tienen características comunes que las hacen diferentes de las otras cosas.

Pero las personas no necesitan ser estereotipadas o discriminadas porque son esencialmente iguales.

Cuando una persona  es discriminada se limita su capacidad de libertad como ser humano. Se la obliga indirectamente a moverse dentro de los límites que fija el estereotipo que se le asigna. Esto afecta y reduce sus posibilidades, le impide hacer cosas y ejercer derechos. Afecta su vida y su salud mental.

En lo inmediato, los estereotipos ejercen control a partir de los prejuicios y la discriminación y por esto, las víctimas de los estereotipos que conocen y sufren esto tratan de resistirse a ser discriminados.   Los estereotipos ejercen control porque limitan las posibilidades de acción de un sujeto.

En lo estructural, para que surja un estereotipo siempre tendrá que existir también una relación desigual. Alguien que impone un estereotipo a otro que lo sufre y trata de no ser discriminado.

En lo individual, no todos discriminamos. Algunos autores ( Gddodwin y Fisje,1993, han dicho que una persona con necesidad de poder y de dominio tiende a utilizar los estereotipos en su beneficio. Una personalidad dominante o con voluntad de dominar al otro utilizará todos los argumentos de los estereotipos que le da la cultura para poder cumplir su objetivo de dominar a otros. En cambio, otra persona con menos deseos de dominar no tendrá como necesariamente válida esos prejuicios.

En el ámbito de la responsabilidad., ¿ el discriminar es intencional o es inconsciente? La responsabilidad, desde lo legal depende la intención. Una persona es responsable de discriminar si su acto es intencional. Pero, ¿ si su actitud no fuera intencional? . En este aspecto , es decir, que la discriminación no siempre es un acto responsable, es en donde aparece su aspecto más problemático. El acto de discriminar no es totalmente intencional . Cuando tomamos contacto con una varón o con una mujer, no lo vemos como un individuo único sino como una categoría.

Y esto es central para comprender el problema de la discriminación del progenitor no custodio por parte del sistema jurídico. Porque la gente con poder tiende a estereotipar a la gente con menos poder 

Mi argumento se funda en que para que se proponga un estereotipo tiene que existir del otro lado, otros que quieren ejercen control. Trataré de mostrar como una persona puede controlar a la otra mediante el uso de estereotipos y como el hecho de tener Poder hace que paralelamente surjan discriminaciones . También como mediante la discriminación se ejerce y se mantiene el poder sobre el otro.

Para mostrar esta relación entre discriminación y control voy a considerar dos hechos del vida real. En estos se ejercen discriminaciones en la forma del hombre como violento y del varón como progenitor de segunda.

Los estereotipos controlan a la gente, los cual es una razón para ser rechazados. Ninguno necesita ser estereotipado. Los estereotipos refuerzan el poder de un grupo o de un individuo porque limita las opciones para el grupo discriminado, esta es la forma en que los estereotipos mantienen el poder. Poder es control y los estereotipos son una forma de ejercer control tanto social como personal.

 APADESHI