Asociación de Padres Alejados de sus hijos

Inicio Contenido  Artículos Principal

Puede realizar consultas a través del correo

 

LOS ABUELOS Y LA OBSTRUCCIÓN DEL VINCULO CON SUS NIETOS

La Experiencia de APADESHI por   José María Bouza - Presidente de APADESHI

 

El conflicto de obstrucción  del contacto de los hijos con el Padre no Conviviente tras la separación de sus Padres la hemos descripto en innumerables ocasiones, definiendo sus características y metodologías, así como la gravedad del uso de la Justicia como principal pivote de los abusos. 

Colocar un tema en la discusión de la sociedad nos condiciono a dar pasos específicos tendientes a posicionar un tema que fue intencionalmente negado por el sistema jurídico y mal explicado por la generalidad de los especialistas del derecho y la psicología, dejando la descripción de la situación de la llamada familia extensa y sus relaciones dentro del marco general de la problemática de obstrucción, dedicándole el presente informe a  los Abuelos.

 

Los abuelos no están ajenos a la obstrucción de la relación con los menores impedidos del contacto filial y es aquí donde detectamos 3 clases de Abuelos nítidamente diferenciados:

·      (1) Abuelos por parte del Padre obstructor

·      (2) Abuelos por parte del Padre obstruido 

·      (3) Abuelos obstruidos por la  Padres sin separarse

 

 Punto (1): Definido el Padre obstructor con características violentas, litigante, dependientes, los Abuelos de los niños obstruidos, Padres a su vez del obstructor, son responsables de ese estilo de personalidad conflictiva.

Suelen agredir y conducir al Padre obstructor en su violencia y en los litigios, situándose como dominadores de esa porción de familia quebrada y factor fundamental para el fracaso de intentos de conciliación o cese de hostilidades.

·      En los casos en que el obstructor es una mamá, el accionar  de estos Abuelos  adquiere dimensión que relega las actitudes de la mamá  a sus designios y convierte el caso judicial y a esos niños como su posesión.

·      La presencia en los Juzgados y en las Asesorías de menores se convierte en una rutina en la cual terminan dialogando más con los Abuelos de los niños que con la mamá  obstructora.

·      En los casos de papás obstructores la incidencia de los Abuelos  es mínima  y la participación judicial  de estos casi nula.

·      Generalmente  son las Abuelas las que toman a su cargo los operativos obstructivos y en los casos examinados tuvieron participación fundamental en la separación de la pareja.

·      Los abuelos y su participación en los operativos de obstrucción incluyendo lo Legal, no es muy notoria y es debido a que entre las características del Padre obstructor detectamos un Matriarcado dominante y alienado con falta de figura paterna o desdibujada, con alto índice de separación de pareja en estos abuelos.

 

Punto (2): El Padre obstruido y sus características  lo coloca en el centro de la contienda, es el factor a eliminar por parte del Padre obstructor del vínculo con los hijos y con su eliminación la consiguiente de los Abuelos por parte del mismo.

 

Similitud de la Familia del Padre obstruido con otros en la misma situación:

·      Familias mejor constituidas que la del obstructor

·      Índice bajo de separación de pareja  en sus Padres

·      Menor nivel económico en la Familia de origen en relación a la del Padre obstructor

·      No participan activamente del litigio

·      Escaso el rol  de conducción

 

Un hecho notable es que estos abuelos generalmente eran definidos por el convertido a posterior en obstructor, como los Padres que quisiera haber tenido, ingresando a esa familia desde una  propia conflictiva y con pésima relación.

Cuando el obstructor comienza la fase de desvinculación dirige todo su rencor hacia esos Padres que deseaba fueran suyos, regresando con la familia de origen supuestamente no deseada junto con los hijos como  ofrenda, entregando a los niños a los abuelos como quien entrega una dote y con la decisión de obturar cualquier tipo de contacto de los hijos con la familia no conviviente.

 

Factor Social: La andanada de abusos jurídicos y extrajuridicos que recibe el Padre obstruido lo obliga a dar la menor información a los Abuelos, en ocasiones para que no sufran y en otras como los casos en las que reciben denuncias falsas sobre abuso sexual a los hijos por vergüenza.

Por una u otra razón, están poco informados de lo que ocurre en la vida de su Hijo/a o nietos, sabiendo que no pueden estar con ellos exclusivamente porque el otro Padre no quiere.

Esta  desinformación trae aparejado una relación tensa en el hogar y una constante presión hacia el Padre obstruido para que solucione la situación, incitándolo a que acepte todo lo que exija la otra parte.

Solo les cabe un deseo y es el de estar con sus nietos, sin importarles las consecuencias de un mal convenio.

 

Factor Jurídico: Estos Abuelos que no están beneficiados con el costumbrismo jurídico creen en la Justicia, al contrario de los Abuelos obstructores que usan y abusan de ella, pero no creen pues su estrategia es corrupta y no dudan en utilizar lo ilegal para acompañar la obstrucción.  

A pesar de existir el derecho de visita de los abuelos con sus nietos, pocas veces se utiliza y quedan  atados a los regímenes de visitas que obtiene el Padre no conviviente y la perdida de la relación cuando estos regímenes se incumplen.

La discriminación contra  el Padre varón y la mamá  que no retuvo a los hijos,  se traslada a los Abuelos recibiendo malos tratos jurídicos y personales.

Los Juzgados afines para atender a los Abuelos obstructores se niegan a recibir a estos damnificados, sugiriendo que el vínculo con el Juzgado debe hacerse por parte del  Padre reclamante y su representación letrada.

 

Factor Edad: Las separaciones se producen actualmente con hijos pequeños contrario a décadas anteriores, siendo los Padres mas jóvenes y de hecho abuelos mas jóvenes. Pero debemos fijar la edad promedio de los Abuelos ante la obstrucción de vínculo en 60 años.

Los Abuelos actuales no provienen de una cultura divorcista, ni litigante como la vigente, sus desplazamiento se ven limitados por magras jubilaciones y salud precaria.

Si para un Padre joven es difícil sostenerse ante las estrategias de desvinculación, para los abuelos es imposible, no  llegan a comprender la problemática.

Es tal la  rudeza del accionar del obstructor y la falta de protección jurídica que muchos Abuelos fallecen sin retomar el contacto con los nietos. 

 

Factor económico: La estrategia de destrucción económica que implementa el Padre obstructor tendiente a minar las posibilidades del Padre reclamante, alcanza a los Abuelos cuando llegaron a una edad sin posibilidad alguna de restablecer su estándar de vida.

Los costos de los Juicios terminan siendo absorbidos por los Abuelos ante la perdida laboral del padre damnificado, generando un conflicto familiar con el resto de la familia (otros Hijos) que reprochan a  estos y al Padre reclamante al desconocer la problemática individual y social  en la que están insertos ellos también.

 

Punto (3): Sin ser tan común como los anteriores existen casos y se ven en situación comprometida por ser los Padres de las criaturas quienes hacen un frente común de obstrucción. Sus incursiones legales no reciben respuestas, se los considera a priori como culpables de la desvinculación.

Algunos casos acercados a la Institución tenían el accionar de sectas que habían captado a los Padres.

 

à      La Inculcación maliciosa que se les hace a los niños tiene a los Abuelos al igual que el Padre no conviviente como figuras a destruir ante la visión de las criaturas, frases comunes que escuchan expresadas por el Padre conviviente y su entorno son :

·      Nunca te quisieron

·      No te regalan nada

·      Te dan comida podrida, envenenada

·      Están locos

·      Te lastimaron, te van a lastimar 

Sembrando el temor y la desconfianza, haciendo hincapié en  los desniveles económicos entre las familias.

 

à      Las denuncias falsas, incluidas las de abuso deshonesto también son recibidas por los Abuelos con el objetivo de anular  en el  Padre obstruido la  posibilidad  de reclamar a través de los Abuelos el vínculo negado para el/ella.

 

Desde APADESHI intentamos dar contención  a los Abuelos:

·      Propiciando su inserción junto a los Hijos en las reuniones, no resultando positivo pues  trasladan el conflicto familiar al grupo, impidiendo el desarrollo del Padre que venia a buscar orientación y ayuda en el grupo de afinidad.

·      El intento de ayudarlos formando su propio grupo de afinidad tampoco dio resultados creándose un ambiente de lamentos, imposibilitados de entrar en acción.

·      En los casos de Abuelos con capacidad de acople al grupo general y ganas de acompañar a su hijo se vio confrontado con la salud de los mismos que no resistían la continuidad y las presiones.

·      Los casos en los que los Abuelos se vieron  beneficiados con la permanencia en el grupo fueron aquellos que se acercaron con su reclamo personal sin la presencia del Padre obstruido , por que el Padre no conviviente no podía o no quería enfrentar la situación, entonces ellos asumían sus derechos y reclamaban por sus nietos, convirtiéndose en parte activa de los grupos de autogestión.

 Desconocer los orígenes de una persona es negarle parte de su formación y eso es lo que ocurre con los nietos impedidos del vínculo con sus abuelos.

Aunque la problemática de los abuelos es similar a la de los Padres ellos no poseen tiempo de espera.

 

 

 APADESHI