Asociación de Padres Alejados de sus hijos

 

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  LA FAMILIA CARACTERES Y ORIGEN

 

Autora:  Dra. Alicia Susana Benzaquen

 

La  familia es la transmisora de la cultura de una comunidad a  sus nuevos integrantes. Así se afirmó en el Diario de Sesiones de la Convención Nacional Constituyente del año 1949 Páginas 275 y 276

La familia es el núcleo social,  elemental  y primario del que el hombre es criatura y en el cual ha de recibir insustituiblemente la formación sobre la que se construirá todo el curso de su vida. El modo más natural y decisivo de reaccionar en lo social, contra los desórdenes del individualismo en centrar la política de recuperación del orden en el núcleo original  de la sociedad, que no es una agrupación de individuos  sino de familias y por consiguiente el primer requisito para su recta organización y una existencia  es la promoción  de la familia a la jerarquía que por naturaleza le corresponde.

La vida en su seno anticipa analógicamente todo el sistema de jerarquías, de dependencia de libertad, de responsabilidad solidaria que debe existir en una sociedad bien organizada

Al respecto se  pronunció el Papa Juan Pablo II  “No puede olvidarse  que el elemento más radical que determina el debe r educativo de los padres, es el amor paterno, que encuentra en la acción educativa su realización, al hacer pleno y perfecto el servicio de su  vida. El amor de los padres se  transformó de fuente en alma que inspira y guía toda la acción educativa concreta, enriqueciéndola con los valores de dulzura, constancia   bondad, servicio desinterés, espíritu de sacrificio que son el fruto más precioso del amor” (Familiaris Coinsortio Exhortación apostólica dada por SS Juan Pablo II Párrafo 36) 

Tomando en consideración los elementos enunciados,  definiremos a la familia con los siguientes caracteres.

La convivencia  es esencial para que podamos llamar familias a los grupos de personas. Debemos  encontrar en su seno el fluir del afecto mutuo circulando entre sus miembros

La función reproductiva  de la familia es también esencial para cumplir el fin de la continuidad de la raza humana.  A pesar de ello, podemos decir que la familia es capaz de desarrollarse y cumplir  sus fines aún en ausencia de la función mencionada. Esto ocurre en los casos de adopción, ya sea legal o de hecho, y cuando se deriva de una guarda prolongada.

Los niños aprenden las nociones de autoridad y de obediencia dentro del núcleo familiar “No debe perderse de vista, en todo caso, que la dirección del grupo familiar y un establecimiento de jerarquías es necesario a los efectos de llevar a cabo y alcanzar los fines de  la familia” (Familia de Eduardo Julio Pettigianni en Enciclopedia de la  Familia T II)

Una de las funciones primordiales de la familia es la transmisión de su cultura para educar y Socializar a los hijos, que en ella se desarrollan.

En una época la familia tenía como misión, la función Económica.

Este es el instrumento que se utiliza para la transmisión del patrimonio por  causa de Muerte, a través de  mecanismos como la sucesión ab intestato o la sucesión testamentaria.

 Una de las cuestiones más urticantes en nuestra sociedad, es decidir si la familia se originó en la  Celebración de un matrimonio formalmente, ante la autoridad competente, autorizada a tal efecto.

Lo que implica la asunción de parte de los cónyuges, de un compromiso inscripto en un registro Ante la sociedad) o si se hace prevalecer la   unión libre de un hombre y una mujer que planifican llevar adelante una convivencia sin pasar previamente por el Registro Civil.

Se ha dicho que la unión libre de dos personas de distinto sexo, sin la formalidad de su inscripción en el Registro Civil,  carece de compromiso por parte de los concubinos, y es fácilmente abandonada, por  no estar revestida de formalidades como el matrimonio civil Creo, personalmente, que la Formalidad del matrimonio o la liberalidad de las uniones de hecho, no son obstáculos para la expresión y concreción del amor.

 Los sentimientos que unen a dos personas que se aman, van mucho más allá que las exigencias de cumplimiento  de ceremonia alguna

“El consentimiento en el matrimonio se lo dan los propios cónyuges más allá de la función Convalidatoria que la generalidad de las legislaciones acuerdan al oficial público.

Creemos que Cuando dos personas de distinto sexo se unen  con  la intención de convivir en forma permanente poseyendo  aptitud nupcial, aunque lo hagan sin rodear la asunción del compromiso vital de  Formalidad alguna, están constituyendo una familia “(Familia de E.J. Pettiginani).

 Todo este análisis nos lleva a la definición de familia.

La familia es la comunidad de vida formada por un grupo conviviente, que consta de padre, madre e  hijos  o sólo de los dos primeros, que posibilita la realización plena de la sexualidad, del hombre y de  la mujer, con vocación de permanencia, generando un ámbito natural irremplazable, en el que se desenvuelve, bajo la dirección de los padres, una insustituible formación  educativa, calificada por una especial afectividad,  que no puede desarrollarse  en otro ámbito, respecto de  quienes por el hecho  biológico, o por la adopción, mantienen o mantendrán eventualmente con ellos una Relación filial.

  En esta  definición se incluyen tanto la familia originada en el matrimonio,  como aquella que se Genera en una unión de hecho de dos personas que conviven y constituyen una relación estable Las contingencias de la vida pueden llevar a situaciones que modifican la estructura  familiar

 Tradicional, generando nuevas formas de familias, que denominaremos familias  extramatrimoniales.

 La familia matrimonial es aquella que se compone  de padre y madre unidos entre sí por  vínculos Jurídicos emergentes del matrimonio   y de la filiación natural o adoptiva.

 La familia extramatrimonial es aquella que se compone de padre  y madre unidos por lazos de la relación intersexual, con vocación de  permanencia y estabilidad con los hijos, a través de filiación.

Tanto si es natural como adoptiva La familia puede distinguirse, de acuerdo a quien ostenta el poder de decisión en el grupo familiar,

En un matriarcado o en un patriarcado la familia extensa es aquella que incluye en su seno a parientes más amplios que los de la familia nuclear (padre, madre e hijos) o también  por la compuesta por varias generaciones un hombre adulto casado con su esposa  e hijos, que vive  con sus padres Familia extensa relacional,  no cumple el requisito de la convivencia de la familia.

Familia nuclear es el grupo familiar compuesto por padre, madre e hijos de ambos, conviviendo en una casa  común  en forma  independiente de los restantes parientes

Familia monoparental o familia mínima, son los grupos nucleares formados por un solo progenitor  con sus hijos. En nuestro país, debido a las separaciones o divorcios, han proliferado este  tipo de familias, en las que uno solo de los padres se hace cargo de cuidado de los hijos

 Es importante señalar la condición endogámica  o exogámica del matrimonio. La primera llamada también matrimonio interno, es  aquel que se forma con personas de la misma tribu, aldea o grupo social El matrimonio exogámico  se forma con personas de otras tribus o culturas

El modelo que ha predominado es el de la familia nuclear, esta forma de  familia no excluye la relación con  integrantes de la familia extensa, con menor intensidad que en otras  épocas

Dentro de la familia nuclear advertimos

Una mayor libertad de parte de los hijos para relacionarse con sus padres Se incrementa el diálogo  y la relación se torna más afectuosa y fecunda

Paralelamente a ese proceso  se da un avance de la mujer en su  situación jurídica dentro de la sociedad e iguala al hombre en sus derechos civiles y sociales

Además, una sostenida participación de la mujer, en la producción,  debido a su progresivo alejamiento de las tareas domésticas, (comienzan a ser compartidas con el hombre) empiezan a correr el velo de la discriminación que sufrió la mujer durante muchos siglos, llegando a la conclusión  de que ellas pueden ser, y lo son en  realidad, igual o más brillantes que los hombres, en cuanto a inteligencia  y capacidad

Una notable reducción del número de hijos, como producto de  la aparición de los medios de control de la natalidad, y de la asunción  por los padres, de una paternidad responsable

Los hijos tienen posibilidades de  encuentro aleja dos de la vigilancia de sus progenitores Esta circunstancia condiciona y disminuye su poder de control y cuidado sobre ellos

“Correlativamente se registra  un sensible aumento en la posibilidad de elección personal, para el  matrimonio, basado en el amor romántico,   o en criterios análogos, en tanto las parejas retrasan su celebración, atenúan la intervención  familiar, la que queda  desplazada por las preferencias personales de los contrayentes” ( Familia de E.J.Pettiogiani)

Puede notarse una notable disminución de la importancia o influencia de los adultos mayores sobre las decisiones  que  se tomen  en el seno de la familia

Los Pactos Internacionales, como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su art 10 y el Pacto de Derechos Civiles, y Políticos, art 21, sostienen a la familia, como unidad que compone la sociedad, merece protección del Estado. Los Estados Partes deben apoyar la función primordial asignada, la de protección de sus ciudadanos mediante el establecimiento de normas que sean  eficientes para  lograr la plena vigencia del Derecho. La Constitución establece que es el Poder Judicial el encargado de hacer valer esos derechos frente a los que pretendan violarlos.

Compensación económica familiar está sancionada en el art 14 bis de la Constitución Nacional Se precisa en la normativa de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de  discriminación contra la mujer.

 Por esta disposición  el Estado Argentino asumió la obligación de tomar todas las Medidas que sean necesarias para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a

Prestaciones familiares Intimidad el derecho a la intimidad está consagrado expresamente en los arts 18 y  19  de nuestra Carta Magna.  Este tema alcanza al ámbito familiar a través  del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la Convención Americana de Derechos Humanos Ambas normativas consagran el derecho  de toda persona a que el Estado no tenga injerencia en su vida privada o la de su familia

“La familia es el sistema de relaciones fundamentalmente afectivas, presente en todas las culturas. En el que el ser humano  permanece largo tiempo y no un tiempo cualquiera de su vida, sino el formado por sus fases evolutivas  cruciales (neonatal, infantil y adolescente” (Modelo de Familia de Giorgio  Nardone, Emanuela Giannoti y Rita Rocchi , Editorial  Herder)

Es  en ámbito familiar en el que los adultos actúan y educan mentes en formación, ejerciendo su poder para moldearlas, según sus creencias y deseos El resultado de esta interacción entre padres e hijos puede ser un alto grado de interdependencia , con un exceso de implicación  o, por el contrario, se da el  rechazo a las normas y pautas familiares

“La repetición de algunos tipos de interacción indica el nivel de rigidez que se ha alcanzado en el seno de las comunicación inherente entre los miembros de la familia” (Modelo de familia de G. Nardone, E. Giannoti y Rocchi)

La continuidad en  la situación de acuerdo entre los padres y los hijos, así como el desacuerdo, como manera permanente de relacionarse, no nos habla de relaciones sanas, dado que cualquiera de ellas puede degenerar  en patología si i carece de la flexibilidad necesaria  para evolucionar correctamente en beneficio del con junto del grupo familiar, convirtiéndose en grupos rígidos e inmutables de interacción familiar

La comunicación entre dos personas, en el seno de la familia se puede desarrollar de dos maneras antagónicas, una complementaria   y la otra simétrica La primera basada en el acuerdo y la  segunda en el c contraste o desacuerdo. Ambas pueden llegar a ser patológicas o sanas, dependiendo de la  rigidez  que se establezca La posibilidad de convertirse en rígida  dependerá de la posibilidad de cambio que se visualice como probable

Las funciones que los padres  ejercen en el seno de la familia son de dos tipos bien definidos

Funciones normativas y funciones nutritivas

Las nutritivas pueden ser  ejercidas indistintamente por cualquiera  de los padres y son gratificantes para ambas partes Las normativas, son, en efecto, más estresantes, Dependen de la autoridad y capacidad de los progenitores, o de quien cumple esa función,   de  imponer los límites necesarios para la convivencia, primero en la familia y luego en la sociedad Requieren de la actuación conjunta de ambos progenitores para ser eficaces, de mucho  amor parental, porque es más fácil decir que sí que negar la petición de los hijos cuando ello resulta en su beneficio Cuando los padres fracasan en  las funciones normativas, favorece la  formación de alianzas nocivas entre padres e hijos, en contra del otro progenitor

  “Estas condiciones violan las fronteras entre las generaciones, y corroen la estructura  jerárquica de la familia, atrapando a los hijos en dramáticos conflictos de lealtades” (Díaz Usandivaras  C. 1986)

“Sin funciones normativas las nutritivas quedan reducidas  sólo a una inauténtica y cómoda parodia del amor parental” (“La familia como contexto privilegiado para  la prevención  y asistencia de la violencia y la delincuencia juvenil” Revista Derecho de Familia N2 1989 Dr Díaz Usandivaras) 

Consideramos, en  base a la experiencia profesional, que el fracaso en la socialización de las personas es causado por la abdicación de las funciones normativas, en el seno de la familia.  Esta abdicación de los padres se debe a tres causas

Inseguridad Parental los medios de comunicación actuales enseñan a los padres las normas básicas

Para ser “un buen  padre y mantener el sistema imperante” Esto hace que muchos de ellos se conviertan en dependientes de esa publicidad y de los mensajes que reciben aún sin quererlo El resultado que obtienen son padres inseguros, que se instruyen con los mensajes recibidos, los que van a guiar su tarea educativa

Como dijo el autor Sergio  Sinay en su libro “La sociedad de los hijos huérfanos”

“Esto sucede  cuando  padres y madres abandonan sus responsabilidades y funciones”

El autor mencionado   se cuestiona la responsabilidad de los adultos en los actos de depredación y descontrol de algunos jóvenes en la ciudad  Esos comportamientos dicen algo mucho más inquietante Hablan de la deserción, de la abdicación,  masiva y continua de los padres, en primer lugar, y de los adultos en general”

Para que haya huérfanos tiene que haber ausencia de padres (si bien es micho más notable la ausencia de los progenitores  varones, me estoy refiriendo a  padres  y madres) Se trata de una ausencia que parece militante Una ausencia  persistente, repetitiva   Una ausencia que ´priva a los hijos de vivir la secuencia de  experiencias que conducen a una evolución armónica hacia la madurez  

Una ausencia que los desorienta,  los desordena, los priva de herramientas para construir una vida

Con propósitos,  significado y sentido Porque cuando la paternidad y la maternidad no se toman como elecciones responsables terminan por transformarse a la luz de los hechos, en  infaustas casualidades biológicas

La historia reciente de nuestro país nos ha dejado la confusión entre autoridad y autoritarismo creyendo erróneamente que los padres caen en la degeneración de su autoridad cuando imponen un límite a sus hijos De esta manera se borran las fronteras  entre las generaciones y se desdibuja la autoridad dentro de la familia  Los hijos se ubican en el mismo lugar  que los padres, pueden discutir con ellos, las reglas que van a regir el funcionamiento de esa familia en el futuro Esos hijos parecen ser huérfanos , a pesar de que sus progenitores  viven, ya que no ejercen sus funciones correctamente Ellos ganaron a  dos personas iguales  con las que ´pueden hablar, pero perdieron a sus padres

Otra de las causas por las que los padres abdican de sus funciones parentales, es la evitación del stress Las funciones parentales normativas son estresantes, por eso muchas veces se busca evitar el malestar que provoca  esta conducta,  sin darse cuenta de que se está provocando un mal mayor Cuando uno de los padres le oculta la inconducta del hijo al otro,  para evitar el estrés momentáneamente,   peca    de encubrimiento

El ejercicio de las funciones en la familia requiere del consenso de ambos progenitores Este requisito es muy difícil de lograr,  porque la relación paren tal se confunde con la relación marital, que no ha sido lo suficientemente resuelta,  como para permitirles asumir sus obligaciones como padres A   menudo  forman alianzas  con sus hijos, en contra del otro progenitor  violándose las jerarquías en la familia No se mantienen las fronteras generacionales  dificultándose de esa manera el ejercicio de las funciones normativas  de los adultos  sobre los menores Esos padres consiguen unirse únicamente cuando ocurre  una  emergencia de alguno de los hijos, es el sacrificio de  los más débiles el que logra sacar  esos padres de su odio interminable

Una familia con abdicación de sus funciones  nutritivas parentales cría hijos que  no se adaptan a las normas de convivencia  de la sociedad a la que intentan integrarse, por desconocer  las pautas que rigen la vida social Los padres que podemos llamar exitosos  son aquellos que han entregado a sus hijos las herramientas necesarias para poder volar creando sus propias historias de vida

“El costo para el hijo será su incompetencia para hacer su propia vida,  y así  dejar de depender de la familia La trampa es que, bajo la apariencia y la jactancia de una presunta autonomía, estos jóvenes son profundamente dependientes Es  difícil  concebir un ser tanto o más dependiente que un drogadicto, por ejemplo” (Díaz Usandvaras Carlos 1985 Revista de  Derecho de Familia N2 1989)

Si no hubo normas que internalizar durante la infancia, en el seno del hogar, cuando el joven ingrese a la vida social, no  va comprender las restricciones que rigen en el afuera, ya que nunca las conoció ni se las inculcaron 

  “Hay una alianza débil y frágil, que cede a  cualquier coalición  de uno de los padres, con el o los hijos, de modo que carecen de unión y fuerza reaccionaria para estar conjuntamente a cargo de los hijos” (Díaz Usandivaras C. 1985)

Se refleja en la sociedad actual una mayor dedicación de los  padres  varones a la crianza y educación de sus  hijos menores Las organizaciones de derechos humanos,  que  apoyan los derechos de los padres varones, en la atención de los hijos, están influenciando en las decisiones de la  Justicia sobre la concesión de la tenencia de los hijos a su padre El Dr Daniel Rubín opinó al respecto

“La mujer goza de una sensible supremacía  en los casos de tenencia Sin embargo,  se advierte una tendencia creciente a valorizar el lugar del padre en la crianza de los hijos “Revista Viva 25/5/2008)

El diario Clarín del 15 de junio de 2008 publica una nota titulada “Hay 250.000 hombres que a puro coraje crían solos a los hijos El escritor Sergio Sinay señala  en una nota que en la actualidad hay mayor cantidad de hombres solos que afrontan la tarea de educar y criar solos a sus hijos, debido al aumento de los divorcios y las separaciones, y fundamentalmente por el trabajo de las mujeres fuera de la casa Nos dice “La ausencia del hombre tuvo costos muy altos para los hijos La  creencia que los hijos son de la madre alejó a los hombres  del ejercicio cotidiano  doméstico  Tal vez haya hombres que deban luchar contra sus propios prejuicios pero las ventajas son muchas”

La psicóloga Beatriz Goldberg opinó lo siguiente  “Se cree que una mujer sola con los hijos se las arregla mejor Hoy los hombres cambian pañales, hacen la adaptación en el jardín, van al pediatra

Que el instinto maternal es más fuerte, es un mito La mujer es mas intuitiva,  ´pero el hombre lo  suple con voluntad”  

“Un  padre pide la tenencia  cuando piensa  que hay riesgo para los chicos Hoy padre y madre están en condiciones de ejercer la tenencia y están en la misma situación legal de pedirla Si los chicos son grandes, el Juez los escucha y valora su voluntad” (Dra Viviana Koffman abogada)

Curriculum Vitae Dra. Alicia Susana Benzaquen

Abogada de la Universidad de Belgrano  T VIII F 725 CPACAF matricula colegio de abogados de san isidro   T XIV f 358 casi

Mediadora Prejuidcial Ministerio Justicia de la Nación MAT 3889

Ex integrante del patrocinio jurídico  del colegio de abogados de San isidro

Ex directora del departamento de la mujer del centro de investigaciones de derecho de familia y psicoanálisis

Docente del curso “la mujer y sus derechos” dictado por el centro de investigación de derecho de familia y psicoanálisis

En el año 1998 disertante de las jornadas mujer justicia y libertad  llevadas a cabo en el centro cultural recoleta en la ciudad autónoma de Buenos Aires en los años 1997 y 1998

Docente del curso “la mujer y sus derechos” dictado por el centro de investigación de derecho de familia y psicoanálisis en  la ciudad de concordia  entre ríos

Integrante del equipo de mediación familiar de CIPAMER (centro de investigación  para la atención de menores en riesgo)  sito en la calle Magallanes 953 san isidro

Co autora de la obra titulada “la discriminación de la mujer en el derecho de familia” en colaboración con el Dr. Osvaldo Ortemberg y la Dra. Graciela Guffanti año 1999

Autora de la obra titulada “alimentos  y visitas una guerra interminable  editorial DyD año 20005

Autora de la obra titulada palabras sin violencia responsabilidad  civil  y daños  en el derecho de familia editorial DyD año 2007

Autora de la obra divorcio consecuencias jurídicas editorial dyd año 2010

Autora de la obra titulada discriminación  consecuencias jurídicas y sociales Carlos Vicino editorial centro norte año 2014