Asociación de Padres Alejados de sus hijos
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El impacto social del delito de Impedimento
y/o obstrucción del contacto
Lic. Susana Pedrosa de Álvarez (Perito Psicóloga)
Estados Unidos se enfrenta con una problemática inquietante. Los padres varones están más ausentes o alejados de la vida de sus hijos que en otros momentos de la historia de este país. Un amplio cuerpo de evidencia empírica, estudios sociológicos y psicológicos permitieron expresar a los especialistas que este debo masivoilitamient de la función paterna constituye uno de los mayores problemas sociales de nuestro presente.
Popenoe estudió las consecuencias sociales de la ausencia o
el alejamiento de los padres de la vida de sus hijos.
Posiblemente debido a la globalización de la cultura, los cambios en Estados
Unidos presagian las tendencias sociales que están afectando a las sociedades
periféricas.
Los cambios del rol de la mujer trabajando únicamente dentro del hogar al otro
rol de trabajadora fuera del mismo, llevaron también a cambios en la dirección
de una mayor participación del varón en la crianza. La incorporación de la
mujer al trabajo remunerado le otorgó mayor independencia económica y autonomía
en la familia. La inestabilidad laboral y el desempleo son cambios sociales que
precisan de dos adultos trabajadores para el sostén del hogar. Esta participación
de ambos en el sostén del hogar compensa los momentos de paro por contratos de
tiempo limitado o desempleo. Es frecuente que en los momentos de desempleo o
limitaciones forzosas de la jornada laboral sea el padre varón el que atienda a
los hijos y trabaje dentro del hogar.
Surgió así un cambio en los roles tradicionales que
estructuraron el anterior Sistema Patriarcal. Estos cambios llevaron a que las
mujeres ejercieran presión social para que sus compañeros ayudaran en el hogar
en forma igualitaria a como ellas contribuían en el mundo del trabajo. Lo que
espera la Sociedad de los padres varones ha variado enormemente en los últimos
años. Los varones están más involucrados en el cuidado , la atención de los
hijos y con el trabajo doméstico que en las generaciones anteriores . Aunque no
tanto como las mujeres desearían.
En las pasadas tres décadas hemos asistido a muchos cambios sociales: la
liberación sexual, la liberación femenina y el divorcio. Ninguno tan
significativo para la Sociedad como el fenómeno del Padre Ausente como
contrapartida al nuevo rol del Padre en la familia: asistencia material y
crianza.
Es decir, parecería surgir una Nueva masculinidad en que
algunos varones tienen roles igualitarios en la crianza , un sólido vínculo
afectivo con sus hijos y luchan por su ese rol luego del Divorcio y
paralelamente otros varones buscan desentenderse de estas funciones , su
paternidad es "casual" y los hijos son un " producto" de la
mujer. ¿ Cuáles son las creencias sociales que posibilitan la huída de estos
hombres de asumir un rol igualitario con la mujer?
El nuevo rol del padre le exige ser más participativo en la crianza y ha
emergido gradualmente al compás de los cambios sociales . Paralelamente , los
treinta últimos años han sido testigos de un enorme incremento de la ausencia
paterna.
Popenoe consideró que la dramática declinación del
matrimonio y el Divorcio es una de las causas de la ausencia paterna. El aumento
de los porcentajes de Divorcio y el aumento explosivo del porcentaje de madres
solteras, significaría, según el autor que en la Sociedad Americana la mitad
de los niños viven la mayoría de sus infancias apartados de sus padres
varones.
En nuestro país, "... las cifras oficiales indican que en 1990 el 36% de
los nacimientos pertenecían a parejas que no pasaron por el registro civil. En
1992 el índice se ubicó en el 39%,en 1994 en el 43% y en 1996, último año
computado trepó a más del 47%. Si se proyecta esa tendencia de crecimiento del
orden del 4 % cada dos años ( los especialistas sostienen que no han aparecido
factores que la modifiquen ) arroja más de la mitad de los nacimientos que habrá
este año serán de bebés extramatrimoniales.
Además, en algunas provincias, los nacimientos
extramatrimoniales superaron con comodidad a los matrimoniales. Por ejemplo, en
Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y Catamarca, superan el 60%.
Los especialistas consideran que en las grandes ciudades el fenómeno tiene más
que ver con las nuevas formas de organización familiar ( parejas con alguno de
sus miembros divorciado, con hijos de uniones anteriores y fuerte tendencia a
compartir la vida sin papeles)..." ( Clarín, Información General, lunes
27 de julio de 1998.)
Esto podría llevarnos a pensar que los padres son innecesarios y hasta
superfluos.
Si tanto las mujeres como los hombres pueden hacer las mismas cosas en la
crianza, ¿Por qué son necesarios los dos? .Esta concepción de que los padres
varones son prescindibles y aún descartables es la aseveración de algunas
mujeres que declaran que ser madre soltera es un Derecho femenino , que las
familias uniparentales son tan buenas como las familias con ambos progenitores.
O que la "familia tradicional" es fuente de situaciones abusivas para
la mujer . O que el Divorcio es beneficioso para los niños.
En nuestra perspectiva, estas perspectivas representan una
tragedia para los niños, para las mujeres , los hombres y para toda la
Sociedad. Trataremos de justificar esta posición, ubicándonos desde el lugar
de los intereses de los niños.
Esto nos llevará a sostener que la paternidad es diferente al maternaje y que
ambas funciones se complementan en la crianza. La indispensable involucración
del padre para el bienestar de los niños y los efectos negativos de la ausencia
paterna. Esta falta del padre, sea voluntaria o en la forma de impedimento de
ejercicio de su función en forma arbitraria por la madre , constituyen dos
formas graves de maltrato infantil.
En un primer paso , explicaremos como Popenoe explica este
proceso que el denominó " Debilitamiento de la paternidad" en la
Sociedad Americana.
Indica que en el lapso de 1960-1990 , el porcentaje de niños que no viven con
el padre natural se duplicó . Pasó del 17% al 36%. Si esta tendencia continúa
al fin del siglo más del 50% de los niños americanos pasarán su infancia
privados de la relación cotidiana con sus padres varones.
Relaciona esta ausencia cotidiana del padre como una de las mayores fuerzas
intervinientes en la génesis de los actuales problemas de criminalidad,
delincuencia, inicio prematuro en la sexualidad , embarazo adolescente,
deterioro del nivel educacional ,depresión , abuso sexual, malos tratos ,
problemas de conducta en adolescentes y el aumento de la pobreza en niños y
mujeres. Estos temas significan un profundo deterioro en bienestar del niño y
repercuten en lo social dramáticamente.
La ausencia del padre está causada por las creencias
sociales que ponen en duda el rol del padre ,como habíamos señalado más
arriba y consideran que su función puede ser ocupada por la madre, los tíos,
compañeros o concubinos de la madre o abuelos. Es decir, se relega la función
paterna a la meramente biológica o de proveedor , con lo cual el padre natural
puede ser arbitrariamente sustituido por cualquiera.
En cambio, el rol del padre ha sido considerado siempre como esencial a lo largo
de la cultura y de la Historia y no justamente por su esperma . Los padres
cumplieron y cumplen un rol en la crianza y la familia nuclear es la institución
social más universal. Es decir, no existe sociedad en la que el nacimiento
no-marital sea una norma cultural. Por el contrario, en el pasado , el concepto
de "ilegitimidad" ha estigmatizado injustamente a muchos niños.
Las culturas han "empujado" al varón a hacerse cargo de la prole. Por
lo tanto, virtualmente todas las sociedades , especialmente las contemporáneas,
reconocieron que tanto el bienestar social como el infantil dependen del mayor
nivel de investimento afectivo paterno, del tiempo, energía y los cuidados que
los padres estén dispuestos a dar a sus hijos. Es decir, allí donde no hay un
padre varón inclinado a cuidar y sostener a sus hijos será en la madre o en el
Estado donde recaiga exclusivamente esta responsabilidad. En la Cultura, la Ley
refuerza el investimento paterno a través del Apellido , de la obligación de
manutención y de asistencia moral. La Cultura desde la Antigüedad , ha
maximizado el investimento paterno mediante la institución del matrimonio ,
cuya función primordial es la crianza de los hijos.
Actualmente, el período de crianza de los hijos se ha
extendido y requiere de largos períodos de socialización y de atención por
parte de los progenitores. Esto es así porque la tecnología requiere mayor
tiempo de preparación y porque la dinámica del empleo requiere sujetos con
mayor preparación. Si en anteriores décadas la asistencia material y moral a
los hijos se limitaba a la pre-mayoría de edad, actualmente , la crianza
demanda más asistencia masculina porque es una tarea más compleja y se
extiende frecuentemente luego de la mayoría de edad. Sin preparación técnica
es imposible entrar en el Mercado Laboral y ésta demanda muchos años.
Pero, cuando los cambios sociales e históricos hacen de la familia una
institución esencial para sobrevivir , se la ve reducida al frágil vínculo
del afecto con uno solo de los padres, generalmente la madre.
Cuando la participación igualitaria en la crianza del varón es una necesidad social, contradictoriamente no se valoriza ni se apoya la función paterna. El varón tiene capacidad para la crianza y la paternidad, pero esta función debe ser guiada y reforzada por la cultura y el orden legal. Es decir, la madre es "certíssima" pero la paternidad es fruto de las creencias sociales y de las prescripciones de la Cultura ( Lacán...).
En otros términos la función paterna depende y es guiada
por las creencias sociales e imágenes vigentes en una sociedad dada. Una de las
creencias sociales que circula es que el padre es innecesario y reemplazable. El
padre queda así subsumido a la figura de compañero de la madre y es una figura
cambiante y errática, sin demasiada importancia en la crianza y por lo tanto,
sin demasiadas responsabilidades. Los varones necesitan presión social para
hacerse cargo de los hijos y esta presión social se ejerce mediante la
vinculación efectiva con los hijos y mediante la
Conciencia social que indica que la función del padre no termina en la concepción.
Es decir la paternidad es una combinación del lazo legal, que implica el
Apellido del Padre con el hijo y de lo prescripto socialmente sobre lo que se
espera de un padre. Si la sociedad considera que el padre es prescindibe y no
importante en la crianza , que su rol puede ser ocupado por cualquiera o por la
madre, la Sociedad entonces producirá padres ausentes y desentendidos de su
función.
La más importante presión social es el lazo afectivo del
padre con sus hijos. La única manera de lograrlo es a través de un contacto
adecuado en cantidad de tiempo y la vinculación de los padres en el desarrollo
social y mental de sus hijos en forma diaria para reasegurar continuamente su
amor y devoción. Esto previene el abandono y el desarraigo paterno.
Existe algo así como una regla básica : Los varones que mantienen un contacto
y vínculo cercano a sus hijos están más ligados afectivamente a ellos. Esta
involucración hace que los varones se sientan más inclinados a mantener un
investimento parental continuo, aún en ausencia del control de la Tradición y
de la Moral.Porque la paternidad es el ejercicio diario de ser padre.
Cuando los cambios sociales precisan que el padre tenga un rol crucial en la
crianza y éste se logra solo a través de su presencia, el Sistema Jurídico
contribuye a su alejamiento. En nuestra sociedad el rol del padre necesita ser
redefinido. Este proceso de redefinición implica plantear una "Nueva
Masculinidad" para no desembocar una cultura de la "paternidad casual
". Estamos asistiendo a una nueva construcción de otros modelos de género
ya que los estereotipos sexistas pierden vigencia.
¿ Por qué pierden vigencia estos estereotipos de género
que sustentaban la Sociedad Patriarcal? Por razones políticas, sociales y
porque los sujetos ya no se identifican con ellos ( pérdida de capacidad
estereotipante)
Los estereotipos de género tradicionales se han originado en una marcada división
del trabajo en el cual la Mujer estaba dedicada al hogar y la crianza y el Varón
al Mundo del trabajo .El manejo del Dinero , del Poder y del Saber estaban
exclusivamente reservados al hombre tanto en la Cultura como en la familia. Este
ordenamiento sexista se basaba en diferencias biológicas tales como talla,
maternidad, mayor fuerza física del varón en donde la mujer permanecía
subordinada al varón. La dominancia masculina llevó a una sistemática
explotación de la mujer , a su abierta discriminación y represión de su
sexualidad .
Pero en la actualidad el sistema social tiende a ser mucho menos patriarcal, es
más , asistimos a un fuerte debilitamiento del rol paterno y a una
"cultura de la paternidad casual" y a la ubicación del padre varón
como Progenitor de Segunda después del Divorcio. Esta cultura de la
"paternidad casual" es un emergente del creciente individualismo en
nuestra Sociedad actual y la crisis de los valores de responsabilidad y de
obligaciones sociales. Legitima que los padres no se hagan cargo de su función.
La primordial función de la familia que es la de protección de los hijos ha
sido sustituida por un vehículo para la satisfacción emocional de los cónyuges.
Terminado el vínculo afectivo entre ambos, se disuelve la familia y la función
del padre en la familia.
¿Cuál es ésta función según nuestro entender? La
contribución del padre como un soporte para que los hijos aprendan por imitación
los comportamientos y actitudes de un padre incluido de la crianza .Posibilitar
en los niños , especialmente los varones, la identificación con un modelo de
varón que disfruta de la infancia de los hijos . Con patrones de cooperación
varón-mujer en la crianza y roles igualitarios en la toma de decisiones . Desde
esta perspectiva, la relación paterna , aún luego del Divorcio permite a los
hijos interiorizar virtudes que normalmente no podrán ser aprendidas en ninguna
otra.
El sistema familiar actual monógamo y con co-residencia de ambos progenitores
en que ambos trabajan requiere también la participación de los dos en la
crianza y en el trabajo doméstico. Es decir, emergen roles igualitarios de género
y de participación en la crianza.
Esto implica una fuerte fractura en los estereotipos
tradicionales de género . Estamos asistiendo a una forma de familia "post
- nuclear" ( Popenoe, ) y una "Nueva Masculinidad".
Estados Unidos tiene el porcentaje de divorcios más alto de todo el Mundo
Industrial. Pero en esta sociedad no solo aumentan los divorcios, el matrimonio
disminuye y aumenta el concubinato y la familia uniparental. Este estilo de vida
de la familia uniparental empieza a ser vista como un tipo de familia
alternativa. A veces sostenida como un" Derecho de la Mujer" .
De esta forma, el rol paterno se ha debilitado dramáticamente a través de los
años. Los padres americanos han perdido su rol en la formación de los hijos o
han abdicado del mismo, traspasando sus responsabilidades a las mujeres. En ese
país la familia en la cual el padre trabajaba para el sustento de los hijos ha
desaparecido.
Legalmente y socialmente el padre varón después del
Divorcio ha pasado a ser el Progenitor de Segunda y su rol en el hogar es
marginado en forma creciente.
¿La paternidad ha llegado a su fin?. ¿Los problemas de la paternidad pueden
ser resueltos simplemente escindiendo a los padres varones y sustituyéndolos
por otra persona en sus funciones? ¿ Ha surgido una institución familiar nueva
y diferente en la Sociedad actual en que la crianza de los hijos esté a cargo
de la mujer como figura parental única? ¿ Qué consecuencias sociales trae
aparejada el debilitamiento de la función paterna ?
La más tangible e inmediata consecuencia de la ausencia o del alejamiento
paterno es el deterioro del nivel de vida de los niños.
Los padres que viven en casas separadas tienen que solventar más gastos. Los que no tienen contacto frecuente tienden a limitar sus aportes a lo estrictamente pautado , no están consustanciados con otras necesidades de los hijos y por lo tanto están menos sensibilizados con éstas. Si forman una nueva familia y tienen más hijos, tenderán a privilegiar sus demandas porque viven con ellos.
En USA la pérdida del padre no es la única razón para el aumento reciente de la pobreza infantil, pero es la razón más predominante :"... El 51% del incremento de la pobreza infantil en 1980 estaba estrechamente ligada a cambios en la estructura familiar (...) la proliferación de madres cabezas de familia ahora constituye parte de la emergencia nacional. Más de un cuarto de todos los grupos familiares con niños son de madres Jefas de Familia. Se ha duplicado el 11,5 % que figuraba en 1970..."Los estudios de Sara Mc.Lanaham y Gary Sandefur en base a una
población de 250 niños de variados estratos socioeconómicos indicó que :
"... Los niños que crecieron solo con uno de sus progenitores ( casi
siempre la madre) sufren desventajas. Tienen el doble de probabilidades de no
poder acceder a una educación universitaria. Son dos veces y medio más
proclives a ser madres solteras y el doble a quedar fuera del mercado laboral en
la adultez ( por falta de preparación educativa ) en comparación a los niños
que crecen con la presencia de ambos padres..."
Se podría pensar que estas desventajas surgen porque estas familias
uniparentales son más pobres. Entonces, veremos como ha jugado la variable económica
:
".... La pérdida de las fuentes de trabajo tenía relación con el 50 % de
las desventajas asociadas con la uniparentalidad.
También la menor supervisión e involucramiento del adulto a
cargo y la mayor movilidad residencial ..."
Otros efectos son el deterioro de la salud mental y del desarrollo de los niños.
Un estudio que correlaciona la ausencia paterna con la salud mental fue
realizado por la Universidad de Texas por los sociólogos Ronald j.Angel y
Jacqueline Angel .Ellos indicaron que :"... la ausencia paterna ubica al niño
en un elevado riesgo de perturbar el desarrollo social, afectar su perfomance o
rendimiento escolar, lo que limitará sus chances para una movilidad social más
ventajosa..." (...) nosotros podemos decir con gran seguridad que la
ausencia paterna ,es en USA, un factor de riesgo para la Salud Mental
infantil...."
A similar conclusión llegan en el estudio del Centro Nacional de Estadísticas para la Salud en USA. Realizado en 1988, se basó en una muestra socialmente representativa de 17.110 niños de menores de 17 años.
Estableció que: "... Los niños de familias
uniparentales tenían entre 2 a 3 veces más provabilidades de tener problemas
emocionales o de comportamiento que en los casos en que ambos padres viven en el
hogar..." ( Popenoe, pp.56 ). Tenían más posibilidades de repetir grados,
a ser expulsados y eran más vulnerables en su salud.
Es decir , el maltrato infantil por alejamiento forzado del padre por la madre o
en forma de abandono paterno, produce el surgimiento de la familia uniparental
con consecuencias negativas para el bienestar de los hijos.
Una de las primeras estudiosas de la temática de los hijos del Divorcio fue
Judith Wallerstein en su libro "California Children of Divorce Study
"estableció : "... Un significativo número de niños sufren efectos
del divorcio perjudiciales a largo plazo y otros efectos subyacentes que pueden
aparecer años más tarde ..."
Estos son : Depresiones de nivel moderado a severo, cinco años después del
Divorcio en más del tercio de niños estudiados . Diez años después , un
significativo número de los adolescentes presentaron problemas, carecían de
apoyo parental y tenían bajas expectativas de ascenso social. Quince años
después, ( casi a los 30 años), muchos tenían dificultades en formar sus
propias familias.
Lo que "es claro"escribió la autora , "es que el múltiple
stress vital en lo económico, social y psicológico está relacionado a tener
un solo progenitor o padre conviviente y el otro visitante o un padre que vuelve
a casarse. Esto se suma a la reactualización de las emociones ligadas a la
ruptura del contrato matrimonial y todos estos factores se combinan para quebrar
a la familia en sus funciones relacionadas con la crianza y el cuidado de los
hijos..."( 58).
La revisión del General Social Surveys en el pdo. 1973- 1985 efectuado por el
National Opinión Research Center por los especialistas en familia Norman Glenn
y Kathryn D.Kramer de la University of Texas concluyó :".... El incremento
de la proporción de los adultos que fueron hijos del divorcio en las últimas décadas
puede ser un elemento de influencia para la sustancial declinación de los
niveles de bienestar de la población adulta en USA..."( 59).
Estudios estadísticos de niños previos a la ruptura del contrato matrimonial
efectuados por Sara Mac.Lanahan explican "... Algunos de los problemas están
asociados con las familias uniparentales luego de la separación, otros no.
Haciendo un balance, las ventajas del niños disminuyen, no mejoran , después
del divorcio..."( 59). Una causa de este desmejoramiento se debe a la
ausencia paterna.
El mito de que el Divorcio es bueno para los hijos es una aseveración que no
pudo ser demostrada ni en la práctica ni en los estudios empíricos. No
obstante, el divorcio es una realidad social y una institución legal. Nosotros
sostenemos , que si bien la ruptura matrimonial trae más beneficios para los
adultos que para los hijos , la presencia paterna o del otro progenitor no
conviviente es un importante factor que "amortiguaría " este daño.
En el año 1970, en Estados Unidos proliferaron estudios que sostenían que el
Divorcio no causaba daños en los hijos. No se usaban criterios científicos
objetivos sino el dudoso método de preguntar a los padres .Esto es dudoso
porque ellos, y especialmente el que ejerce la tenencia es una "parte
interesada" más proclive a auto justificarse y no a ser un informante
objetivo.
Otro elemento es el Ideológico,"... los investigadores pro-divorcistas y
el feminismo anti-familia tradicional han subestimado al mínimo los efectos del
divorcio..." (61).
En cambios otros estudios se basaron en estudios longitudinales y trasversales,
entrevistas a adolescentes y padres sobrevivientes del Divorcio ( Estudios a
largo plazo y tomando a todas las partes involucradas). Estos estudios son los
citados en este trabajo.
Agregando el de Bárbara Whitehead : "... después de décadas de disputa pública
sobre la denominada diversidad familiar, la evidencia desde las Ciencias
Sociales son : La disolución de la familia matrimonial que puede ser
beneficiosa para los adultos involucrados, es lesiva para muchos niños y dramáticamente
perjudica a nuestra Sociedad..."( 61).
¿ Nosotros planteamos un retorno a la forma tradicional de familia? O una
posición anti-divorcista? Rotundamente no.
Queremos significar que el vínculo paterno-filial debe modificarse a un grado mínimo
luego del divorcio tanto en cantidad como en cualidad de cuidados y que esto
debe constituir la base de una acción pública preventiva del alejamiento o el
abandono paterno.
Los padres de tránsito.
Como una consecuencia de la "Cultura de la Paternidad Casual", Popenoe
ha destacado el "Síndrome del Padre de Tránsito ".
En esta "Cultura de la Paternidad Casual", sea que el embarazo ocurra
accidentalmente o por el deseo exclusivo de la mujer fuera del matrimonio, el
padre voluntariamente acepta el rol de "donador de esperma". Se
considera que es la madre la que está más capacitada para el cuidado del hijo
.Terminada la relación afectiva con ella , termina también la relación con
los hijos. Paralelamente, si el varón establece una relación con otra mujer
pasa a cumplir una "función social" de padre de hijos ajenos. Esta
función , a los que los psicólogos denominamos a veces "figura paterna
sustituta" , no es tal, sino simplemente un "compañero de la
madre".
Licenciada Susana Pedrosa de Álvarez.