Asociación de Padres Alejados de sus hijos

Inicio Contenido  Artículos Principal

Por consultas 

 

Carta de lectores en el diario La Nación de uno de los tantos papás que han temido el vinculo paterno-filial obstruido.

(Publicada en el diario La Nación el 18 de junio del 2000 (Día del Padre) enviada por Pedro Castelli , Papá fallecido en el 2005, luego de años de luchar por el amor y el vinculo con sus hijos

Buenos Aires 12 de Junio de 2000

Señor Director del Diario La Nación

Día del Padre, sin papá.

En mérito a la realidad de muchos niños que este domingo no podrán estar junto a su padre, por motivos ajenos a la voluntad de ellos, pido a usted la publicación de la siguiente nota en su prestigioso diario.

El domingo veremos, como todos los años para esta fecha, a muchos niños felices junto a su padre. Cuando los observo gozosos, me pregunto: ¿ Cuantos podrán el próximo año disfrutar de esta presencia ? Y mi pregunta no incluye la desgracia de una pérdida natural ante la cual somos impotentes, o los niños cuyo progenitor los ha olvidado. Pienso en el egoísmo y la irresponsabilidad de quienes, argumentando defender los derechos del niño, cambian esta realidad para siempre, a muchos de ellos.

Creo que algo similar pensarán muchos padres a los que también se los ha despojado de sus hijos en el laberinto de la justicia. Una justicia que ciega e implacable fabrica huérfanos, niños desprotegidos que son despojados del amor y cuidado de uno de sus progenitores.

En el ámbito judicial, en no pocos casos se defienden intereses personales, en detrimento de las familias que ya ingresan al entorno, castigadas con sus conflictos. Son "presa fácil" de un sistema donde muchos de sus integrantes, amparados en la majestad de la justicia confunden el objetivo de sus funciones, por ejemplo: abogados que prolongan los juicios y/o psicólogos que informan lo que ayuda al abogado, que en lugar de tratar de imponer cordura de forma mas civilizada y amistosa, promueven el pleito, tal y como conviene, a sus particulares intereses. Este proceder que no impide la destrucción de la familia, facilita el caldo de cultivo para la drogadicción, la delincuencia prematura y tantos otros males que nos aquejan en la actualidad.

Esta situación tiene que ser erradicada. Como sabemos hay leyes: La Constitución Nacional, consagra en la cúspide de la pirámide de jerarquías de las normas jurídicas, los convenios y tratados internacionales, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño. En los Artículos 8 y 9 de dicha Convención se hace referencia expresa a la necesidad de los niños de ser cuidados por ambos padres y a no ser privados ilegalmente de ninguno de ellos, como de su identidad

Pido a nuestras autoridades en este día tan especial, un momento de reflexión acerca del tema, realidad que vivimos muchos padres.

Agustín Pedro Castelli

 APADESHI