APADESHI Asociación de Padres Alejados de sus hijos 

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

 

SAP Sindrome de Alienación Parental es hereditario?

Autor: José María Bouza – Co - autor del Libro - (SAP) SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Proceso de obstrucción del vínculo entre los hijos y uno de sus progenitores - Argentina

¿ Es posible que el S.A.P. sea hereditario? y/ o pos Separación, se conviertan en Padres Alienadores, por la educación recibida en su Infancia ? .

 Pensar que el SAP, Síndrome de alienación parental , pueda tener un componente genético que condicionara a un individuo en su conducta alienadora, y fuera hereditario, es de muy difícil prueba y excede al presente.

Se ha detectado que determinadas zonas del cerebro condicionan conductas , pero el SAP como tal , y en consideración de muchos especialistas en el tema, con los elementos disponibles en la actualidad,  es una “Patología Jurídica con un fuerte componente psicológico”, en donde las formas de proceder se repiten en miles de casos de obstrucción vincular en todo el mundo, sin tener entre los ejecutores de la manipulación y obstrucción de los hijos  entre ellos ninguna relación ó contacto que permitiera pensar que se actúa por inducción.

Puede existir una instigación dentro de un grupo de afinidad, en una ciudad, en una provincia y hasta en un País, por una cuestión de difusión de los medios de comunicación hacia tal fin, pero la manipulación de los hijos y la obstrucción vincular tras la separación existe desde tiempo no estimable y en países y sociedades no comunicados entre ellos, con cultura, Justicia y economía disímiles,  lo que da a pensar que sus procederes, no solo obedecen al  conflicto de pareja desde una mirada individual del caso.

La educación y las experiencias, forman a un individuo, es lógico pensar que quien vivió en medio de confrontaciones entre sus padres y fue utilizado en estrategias desvinculantes, a posterior se convierta en un obstructor y alienador, porque es lo que aprendió como conducta familiar ó bien se convierta en una victima de obstrucción sin medios anímicos para defenderse, porque su ubicación en la infancia fue como parte de una “Posesión” y ubicado en el rol de “desposeído” de sus propios hijos le falten los elementos defensivos, como para hacerse cargo de su propia historia desvinculante.

La repetición de formas obstructivas en los casos, con la presencia de la manipulación condicionando el rechazo de los hijos hacia el otro progenitor, obliga a una evaluación mas profunda con investigación por parte de profesionales de todas las ramas de la ciencia, con una observación sociológica.

 
¿ Es Posible Prevenir el S.A.P., dentro del Matrimonio y antes de una ruptura conyugal ? , ¿ Como ? .

 La manipulación  e inculcación maliciosa, se da desde  lo individual a lo social y estuvo presente desde los comienzos de la humanidad, lo que observamos actualmente es el ingreso publico del conflicto de las separaciones con hijos menores, esto en forma masiva, pues antes del gran caudal de separaciones de parejas, que tiene su visualización en la década del 70, también estaba presente en los matrimonios que seguían juntos y al no estar judicializados y sin la presencia vigente del fenómeno “Mediático” de la prensa e Internet, se resolvía ó no dentro del ámbito de ese hogar, no trascendía mas allá del núcleo de personas mas cercano, regia la privacidad y el decoro, distinto al “hoy”, que se busca involucrar a la mayor cantidad posible de personas en los conflictos de parejas, haciendo masivo, lo que debiera  quedar para conversar en la intimidad familiar, sacando a la superficie lo peor de cada uno, incluidos los allegados.

La “prevención” en los conflictos personales, la da el dialogo positivo entre la pareja y de ellos hacia los hijos, una vez que se impone el conflicto, lo primero que se pierde es la opción de dialogar, de allí la familia queda capturada por sus circunstancias, al no poder encontrar uniformidad de criterio para intentar hallarle una salida a los desacuerdos.

Otra mirada es que usualmente la separación es decidida por uno, y el otro le queda aceptar dicha decisión , entonces el momento de prevención se presenta dentro de ese cuadro , en donde se comienza con un supuesto “punto final” de dicha relación , ó bien el comienzo de un incipiente ingreso al sistema jurídico, ese momento clave es donde se debe negociar la forma en que se va proseguir con la “familia de Progenitores separados”, en ese breve periodo de tiempo se juega el futuro de todos los integrantes de la familia

 

APADESHI

Argentina