APADESHI Asociación de Padres Alejados de sus hijos

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

                                                                                             

LA FLORIDA BAR revista, vol. 

 73, N º 3, marzo de 1999, p 44-48

 

 Síndrome de Alienación Parental:
 Cómo detectarlo y qué hacer al respecto

 por J. Michael Bone y Michael R. Walsh

 En un estudio longitudinal de 700 de "alto conflicto" los casos de divorcio seguido más de 12 años, se concluyó que los elementos del PAS están presentes en la gran mayoría de las muestras. (2) Diagnóstico de PAS está reservado para profesionales de la salud mental que vienen a la corte en forma de peritos.  Características de diagnóstico por lo general están redactados en términos clínicos que siguen siendo vagas y abiertas a interpretación y, por tanto. susceptible  argumento susceptibles a favor y en contra por oponerse a los expertos.  El fenómeno de convertir uno de los padres del niño contra el otro progenitor no es un concepto complicado, pero históricamente ha sido difícil de identificar con claridad. En consecuencia, los casos de PAS están muy litigado, lleno de acusaciones y contra acusaciones, y, por tanto, dejar la corte con una interminable búsqueda de detalles que eventualmente se evaporan en nada más que rumores rango. Es nuestra experiencia que el PAS fenómeno deja un rastro que puede ser identificada de manera más eficaz mediante la eliminación de la acusación de histeria, y de cara al futuro en otro sentido positivo.

 A efectos del presente artículo los autores están asumiendo un justo grado de familiaridad con el síndrome de alienación parental por parte del lector. (3) Hay muchos buenos escritos sobre PAS que el lector tal vez desee consultar ahora o en el futuro para general información.  En concreto, el objetivo es doble. En primer lugar vamos a describir cuatro criterios muy específicos que pueden utilizarse para identificar posibles PAS. . En la mayoría de los casos, estos criterios pueden ser identificados a través de los hechos del caso, pero también puede ser revelada por el depósito o la corte testimonio.  En segundo lugar, queremos introducir el concepto de "tentativa" PAS, que es cuando los criterios de PAS están presentes, pero el niño no está alienada con éxito de los padres ausentes. Este fenómeno es todavía muy perjudiciales y el hecho de los niños que no están alienados no debe ser considerada como neutral por el tribunal.


Cualquier intento de marginar a los niños del otro progenitor debe considerarse como una relación directa y voluntaria violación de uno de los principales deberes de la paternidad.



 

. Los criterios que se describen a continuación son bastante fáciles de identificar por separado y aparte de los autos. Cuando hay incertidumbre acerca de cualquiera de ellos, estos criterios pueden utilizarse para guiar el abogado en la de deponer testigos, así como a su examen en los tribunales.

 Criterio I: el acceso y el contacto de bloqueo

Criterios I implica el bloqueo de activos de acceso o contacto entre el niño y el padre ausente. La justificación utilizada para justificar muy bien puede adoptar muchas formas diferentes. n. Uno de los más comunes es el de la protección.  Se puede argumentar que la ausencia del padre la patria potestad sentencia es inferior y, por tanto, el niño es mucho peor de la visita.  En casos extremos, esto se hará en forma de denuncias de maltrato de niños, con bastante frecuencia el abuso sexual. Esta cuestión será debatida con más detalle en los Criterios II, pero baste decir que a menudo se escucha la presente como una razón para las visitas a ser suspendido o incluso terminadas. En un plano más sutil y común, un argumento escuchado para el bloqueo de las visitas es que viendo el padre ausente es "inquietante" para el niño, y que necesitan tiempo "para ajustar". . El mensaje aquí es que el padre ausente se trata menos como una llave miembro de la familia y más como un irritante conocido que el niño debe ver a veces. . Con el paso del tiempo, este patrón puede tener un serio efecto erosivo sobre las relaciones del niño con el padre ausente.  Una aún más sutil expresión de esto es que la visita es "inconveniente", relegando así a la situación de un recado o tarea. Una vez más, el resultado es la erosión de la relación entre el niño y la ausencia o "objetivo" de sus padres. Un fenómeno visto a menudo en este contexto es que cualquier desviación del calendario se utiliza como una razón para cancelar totalmente las visitas.

El hilo común a todas estas tácticas es que uno de los padres es superior y el otro no lo es y, por tanto, debe ser periférica a la vida del niño. El alienar a los padres en estas circunstancias está actuando indebidamente como un guardián para el niño para ver el padre ausente. Cuando esto ocurre por períodos considerables de tiempo, el niño recibe el tácito pero claro mensaje de que uno de los padres es de categoría superior a los demás. Los niños de menor edad son más vulnerables a este mensaje y tienden a considerar acríticamente, sin embargo, siempre se puede detectar elementos de la misma se hizo eco incluso en la adolescencia. El concepto importante aquí es que cada padre tiene la responsabilidad de promover una relación positiva con el otro progenitor. . Cuando este principio es violado en el contexto de bloquear el acceso a una base consistente, se puede suponer que los criterios que ha sido, inequívocamente identificado.

 Criterio II: Abuso de denuncias infundadas

El segundo criterio se relaciona con falsas o infundadas acusaciones de abuso contra el padre ausente.La expresión más estridente de ello es la falsa acusación de abuso sexual. (4) ha sido bien estudiado que el incidente de falsas acusaciones de abuso sexual representan más de la mitad de los reportados, cuando los padres se divorcian o se encuentran en conflicto en torno a algunos posterior disolución. (5) Esto es especialmente la situación con los niños pequeños que son más vulnerables a las manipulaciones implícitas de esas falsas acusaciones. Cuando el registro muestra que incluso un informe de esos abusos se rige por infundado, el entrevistador está bien asesorado para buscar otras expresiones de falsas acusaciones.

Otros ejemplos de esto podría encontrarse en las denuncias de malos tratos físicos que los investigadores más tarde como norma carece de fundamento. Es interesante que nuestra experiencia ha sido que hay un menor número de falsas denuncias de malos tratos físicos a más de otras formas de abuso, presumiblemente porque el maltrato físico deja visible. Es, por supuesto, mucho más fácil acusar falsamente a alguien de algo que no deja ningún signo físico y no tiene ningún tercero testigos.

Una mucho más común expresión de este modelo sería que de lo que se denomina el maltrato psíquico. . Cuando falsas acusaciones de abuso emocional son nivelada, uno a menudo encuentra que lo que está presente es en realidad diferentes de sus padres sentencia que se está enmarcada como "abusivo" por el padre ausente. . Por ejemplo, uno de los padres puede dejar que un niño a permanecer hasta más tarde por la noche que el otro padre, y esta programación que podría denominarse como "abusivo" o "perjudicial" para el niño.  O uno de los padres podría introducir una nueva "otros significativos" para el niño antes de que el otro progenitor cree que deberían y esto podría también ser llamado "abusivas" para el niño. Alternativamente uno de los padres puede inscribir a un niño en una actividad con la que el otro progenitor en desacuerdo y esta actividad es, en realidad, una diferencia de los padres opina que ahora es descrita como abusiva en la naturaleza.  Estos ejemplos, como trivial, ya que parecen individualmente, pueden ser indicativos de un tema de tratamiento de los padres a diferencia indebidamente los términos de juicio subjetivo. Si este tema está presente, todo tipo de cosas pueden describirse de manera que transmitir el mensaje de abuso, ya sea directa o indirectamente. Cuando este fenómeno ocurre en literalmente miles de diferentes formas y épocas, cada una de las cuales parece insignificante por sí sola, el clima emocional que crea conlleva un claro efecto alienante sobre el niño.

Obviamente, este tipo de acritud es muy común en disolución acciones pero ese conflicto no debe necesariamente estar equivocado o debe tomarse como un ejemplo de la síndrome de PAS, sin embargo, los criterios que está claramente presente e identificable cuando el padre está dispuesto a lanzar acusaciones abusos, y no de ser prudente, cuidadoso.  e incluso reacios a hacerlo.  Esta última postura es más acorde con el padre tiene la responsabilidad de alentar y apoyar afirmativamente una relación con el otro progenitor. . El padre responsable sólo alegan malos tratos después de que él o ella ha tratado y no para racionalizar el motivo por el tema que nos ocupa no es abusivo. En pocas palabras, los padres responsables de ello a la otra matriz en beneficio de la duda cuando se plantean esas acusaciones.  Cuando este tema está presente de forma clara y de forma coherente, este criterio para PAS se cumple.

Criterio III: deterioro de la relación desde la separación

 La tercera parte de los criterios necesarios para la detección de PAS es probablemente la menos descrito o identificado, pero crítica es una de las más importantes. Tiene que ver con la existencia de una relación positiva entre los hijos menores de edad y el ahora ausente o no residencial de sus padres, antes de la separación matrimonial, y un deterioro sustancial, de la misma desde entonces. . Esta disminución reconocida no se produce por su propia cuenta. Por lo tanto, es uno de los más importantes indicadores de la presencia de la alienación también. ." como la plenitud de su relativo "éxito". . A modo de ejemplo, si un padre tenía una buena relación y que participan con los niños antes de la separación, y un muy lejano ya que, entonces uno sólo puede asumir sin la prueba explícita de lo contrario algo que causó al cambio.

Si este padre está claramente tratando de mantener una relación positiva con los niños a través de la observancia de las visitas y otras actividades y los niños no quieren verlo o han participado en él sus vidas, entonces uno sólo puede especular que un proceso de alienación puede haber sido en funcionamiento.  Los niños no pierden interés natural y se convierten en distantes de sus padres no residencial por el mero hecho de la ausencia de ese padre.  Además, sano y establecido relaciones de los padres no erosionar, naturalmente, por su propia cuenta. Ellos deben ser atacados. Por lo tanto, cualquier cambio drástico en esta zona es casi siempre un indicador de un proceso de alienación que ha tenido cierto éxito en el pasado. En particular, si una evaluación cuidadosa de las consultas previas a la separación de sus padres relación no se haga, su omisión crea la impresión de que el atribulado, o incluso la condición de enajenado que existe ya que es más o lías un resumen exacto de lo que ya existía anteriormente. Tenga en cuenta que nada puede estar más lejos de la verdad!.  Un alienado o incluso parcial o intermitente alienada relación con la no residencial padres y los hijos tras la separación se define con mayor precisión una distorsión de la verdadera relación parental de que se trate.  Su seguimiento a través menudo se pasa por alto en la atmósfera histérica que se presentan a menudo en estos casos. Un cuidado médico sabe muy bien que un examen se justifica y que debe llevarse a cabo con el mayor detalle y control.

Si esta pieza del rompecabezas es dejado fuera, las consecuencias pueden ser muy devastadores para la supervivencia de esta relación.  Además, sin este componente, el tribunal puede ser fácilmente influido en el cierre prematuro o deje engañar en pensar que la agitación de la separación entorno sea representativo de la verdadera relación padre-hijo. Una vez que esta decisión se haga por el tribunal, es un reto exigente para corregir su percepción.

En otro tema, aunque relacionado, una palabra debe ser dicho sobre el uso de expertos.  En primer lugar, debe entenderse que todos los profesionales de la salud mental no son conscientes ni de saber cómo tratar el fenómeno del PAS. In fact, when a mental health professional unfamiliar with PAS is called upon to make a recommendation about custody, access, or related issues, he or she potentially can do more harm than good. De hecho, cuando un profesional de salud mental familiarizado con el PAS está llamada a hacer una recomendación sobre la custodia, el acceso, o temas relacionados, él o ella puedan hacer más daño que bien. Por ejemplo, si el psicólogo no para investigar la pre-separación de la relación padre no residencial y los niños, él o ella puede muy fácilmente el error actual acrimonia en relación a que sean representativas del mismo, y recomendar que los niños deben tener menos de visitas con los padres que, obviamente, el apoyo a los PAS no diagnosticados que todavía está en marcha. Si eso falla también de expertos para evaluar críticamente las abusos reclamaciones o el programa de la reclamante, que puede tomarse al pie de nuevo y potencialmente el apoyo sin diagnosticar PAS.  En caso de que no es profesional también sensibles a las sutilezas de acceso y bloqueo de contacto como su motivación, él o ella puede potencialmente apoyo, contribuyendo así al proceso de PAS. Cuando ocurren estas cosas, el profesional de salud mental de expertos en realidad ha pasado a formar parte del PAS, aunque sea involuntariamente.  Baste decir, si se sospecha PAS, el abogado debe de cerca y evaluar cuidadosamente el profesional de salud mental de la investigación y conclusión. Si no lo hace, puede causar daños irreparables para el caso, y, en última instancia a los niños.

Criterios IV: intensa reacción de miedo por los niños

La cuarta criterios necesarios para la detección de PAS es ciertamente más psicológica que los tres primeros. Se refiere a una obvia reacción de temor por parte de los niños, de displeasing o en desacuerdo con la posibilidad de alienar a los padres en cuanto a la ausencia o posible blanco de sus padres.  En pocas palabras, un operador de alienar a los padres por el adagio, . Si los hijos desobedecen a esta directiva, especialmente en la expresión de positiva la aprobación del padre ausente, las consecuencias pueden ser muy graves.   No es raro que un padre alienante para rechazar el niño (s), a menudo diciendo que él o ella que debe ir en directo con la meta de sus padres.  Cuando esto ocurre a menudo se da cuenta de que esta amenaza no se lleva a cabo, sin embargo, funciona más como un mensaje de alerta constante.El niño, en efecto, se coloca en una posición de ser el padre alienante del "agente''y se ve continuamente puesto a través de diversas pruebas de lealtad. La cuestión importante aquí es que la patente de este modo alienar a las fuerzas de los niños a elegir los padres. Esto, Naturalmente, está en directa oposición a un niño del bienestar emocional.

Con el fin de apreciar plenamente este escenario, uno debe darse cuenta de que el PAS proceso funciona en un "temor" de medio ambiente.  Es la instalación del miedo de alienar a los padres a los hijos menores de edad que es el combustible de que este patrón es impulsada; este temor grifos en lo que el psicoanálisis nos dicen es la más básica emoción inherente a la naturaleza humana - el temor de abandono. Los niños en estas condiciones viven en un estado de malestar crónico y la amenaza de represalias.Cuando el niño no se atreven a desafiar el padre alienante, que rápidamente aprenden que hay un grave precio a pagar.  En consecuencia, los niños que viven esas vidas desarrollar un sentido agudo de vigilancia sobre la displeasing alienar a sus padres.  El sensibilizado observador puede ver en esta visita que los planes de cambiar de repente sin motivo aparente. Por ejemplo, cuando la hora enfoques, el niño de repente cambia su tono y comienza a protestar en voz alta una visita que no fue previamente se quejó.  Es en estos casos que un tribunal, una vez que sospechar PAS debe hacer cumplir estrictamente los términos de calendario de la visita que de otro modo no se han producido o que han sido ignoradas.

El padre puede alienar a la mayoría de las veces se encuentran posturas en relación con desconcierto el repentino cambio en sus hijos sentimientos acerca de la visita.  De hecho, el padre alienante a menudo parecen ser un apoyo a la visita.  Este escenario es muy común en las familias PAS. Es normal, ya que encapsula y expone, aunque sólo sea por un instante, el miedo basado en el núcleo del proceso de alienación.  Otra forma de expresar esta idea sería que cada vez que el niño se da de manera significativa a la elección de visita, él o ella se pone en la posición que un acto de fidelidad a la alienante los deseos del padre de negarse a tener la visita a todos con los ausentes de sus padres. Si no lo hace, abre la puerta para que el niño está abandonado por el padre con quien el niño vive la inmensa mayoría de las veces. Los niños, en estas circunstancias, simplemente no optar a su propia medida la posibilidad de elegir libremente. El tribunal debe actuar rápidamente para proteger y emplear una serie de específicos y los recursos disponibles. Como consecuencia de lo anterior, estos niños aprenden a manipular. Los niños a menudo desempeñan un progenitor contra el otro en un esfuerzo por obtener alguna ventaja. En el caso del PAS, la misma dinámica opera a nivel más desesperada. manipular para obtener ventaja, estos niños aprenden a manipular sólo para sobrevivir. Se convierten en expertos más allá de sus años en la lectura del entorno emocional, diciéndole verdades parciales y, a continuación, diciéndole a cabo-y-out mentiras.  Sin embargo, hay que recordar que estas son estrategias de supervivencia que se vieron obligados a aprender con el fin de mantener la paz en casa y evitar el ataque emocional de los padres residencial.  Habida cuenta de este entendimiento, tal vez sea más fácil ver por qué los niños, en un esfuerzo para hacer frente a esta situación, a menudo les resulta más fácil si se empiezan a internalizar los padres alienantes percepciones de los padres ausentes y empezar a hacerme eco de estos sentimientos. Esta es una de las más dramáticas y efectos de PAS, es decir, escuchar a un niño vilipendia el padre ausente y alienar a unirse a la matriz en esos ataques.  Si uno no es sensible al "miedo a base de" básico en el corazón de esta, es difícil no tomar las protestas del niño a su valor nominal.  Esto, por supuesto, se ve agravada cuando los expertos tampoco es sensible a este poderoso componente miedo, y cree que el niño está expresando su propia vida interior en los sentimientos se aprobó el "no visita" plan.

 Conclusión

 Todos los criterios antes mencionados se pueden encontrar independientes uno de otro en disoluciones muy controvertida, pero recuerde que la aparición de algunos de ellos no siempre constituyen PAS.  Cuando los cuatro están claramente presentes, sin embargo, añadir la posibilidad real de los abusos ha sido razonablemente descartado, el proceso de alienación parental sea operativa. Esto no significa necesariamente, sin embargo, que es tener éxito en que los niños se están alienados con éxito la meta de los padres.  El mejor predictor de éxito de la alienación está directamente relacionada con el éxito del padre alienante en el mantenimiento de los hijos de la meta de sus padres. Cuando hay períodos en los que no ven el otro progenitor, los niños tienen más probabilidades de ser envenenado por el proceso. Otra variable que predice el éxito es la edad del niño.  Los niños más pequeños en general son más vulnerables que los de más edad.  Por otra parte, otra variable es la profundidad y el grado de implicación de la pre-separación relación padre-hijo. The longer and more involved that relationship, the less vulnerable will be the children to successful alienation. Cuanto más tiempo y mayor participación de esa relación, los menos vulnerables serán los niños para el éxito de la alienación.  El último factor predictivo es la tenacidad de sus padres de la meta de sus padres.  A menudo los padres dirigidos se da por vencido y aleja, por lo tanto, incrementando en gran medida las posibilidades de éxito de la alienación.

La pregunta sigue siendo: ¿Qué pasa si los cuatro criterios están presentes, pero los niños no están alienados con éxito?   En caso de que este fracaso a la alienación ser visto como anular el intento de alienación?  La respuesta a esa debería ser un rotundo "No!"  Es preciso, pero a menudo no lo es.    Es muy común leer una evaluación psicológica o de un GAL del informe que identificó PAS, pero luego señala que, puesto que no tuvo éxito, no debe ser tomado muy en serio.  Nada podría estar más lejos de la verdad.  Cualquier intento de marginar a los niños del otro progenitor debe considerarse como una relación directa y voluntaria violación de uno de los principales deberes de la paternidad, que es el de promover y fomentar una actitud positiva y amorosa relación con el otro progenitor, y el concepto de patria potestad compartida responsabilidad.

Tenemos la sensación de que cuando intento de PAS ha sido identificado, con éxito o no, debe ser tratado con rapidez por el tribunal.  Si no es así, se contaminan y control en silencio todas las demás cuestiones de la crianza de los hijos y, a continuación, llevar sólo a la infelicidad, la frustración y, por último, alejamiento de sus padres.

PAS síndrome se aplica y se refiere igualmente a la no residencial, así como la residencial de sus padres. el espectro del Síndrome de Alienación Parental. 15 Am. Am 15. J. Forensic Psychol . J. Psychol forense. No. 3 (1997). N º 3 (1997).

2 SS Clawar and BV Rivlin, Children Held Hostage: Dealing with Programmed and Brainwashed Children , ABA (1991). 2 SS Clawar y Rivlin BV, niños tomados como rehenes: El tratamiento con lavado el cerebro y programada la Infancia, la ABA (1991).

3 M. 3 M. Walsh and JM Bone. Parental Alienation Syndrome: An Age-Old Custody Problem , 71 Fla. Walsh JM y hueso. Síndrome de Alienación Parental: una antigua Custodia Problema, 71 Fla BJ 93 (June 1997). BJ 93 (junio de 1997).

4 N. 4 N. Theonnee and PG Tjaden, The Extent, Nature and Validity of Sexual Abuse Allegations in Custody Visitation Disputes, 12 Child Abuse and Neglect 151-63 (1990). Theonnee y Tjaden PG, el carácter y validez de las denuncias del abuso sexual en Custodia Visitación de Controversias, el 12 de abuso y abandono infantil 151-63 (1990).

5 National Center on Child Abuse and Neglect, Washington, DC: Department of Health and Human Services, 2998, Contract 105-85-1702. 5 Centro Nacional de abuso y abandono infantil, Washington, DC: Departamento de Salud y Servicios Humanos, 2998, contrato 105-85-1702.

6 The appointment of a guardian ad litem, the appointment of an expert to conduct a psychological evaluation of the child and the parents, the employment of make-up or substitute access and contact, or an enlargement of same to the nonresidential parent, and as previously suggested by the authors in their last article, a consideration for entry of a multidirectional order. 6 El nombramiento de un tutor ad litem, el nombramiento de un experto para llevar a cabo una evaluación psicológica del niño y los padres de familia, el empleo de maquillaje o sustitución de acceso y el contacto, o una ampliación del mismo a los padres no residencial, y como sugerido anteriormente por los autores en su último artículo, un examen para el ingreso de una orden multidireccional. Walsh and Bone, supra note . 3 Walsh y Bone, supra nota 3.

J. Michael Bone, Ph.D. , mediator in Maitland. , es una práctica exclusiva psicoterapeuta y certificado de derecho de familia mediador en Maitland. Él se centra en el divorcio y el divorcio después de las cuestiones que afectan a los hijos menores de edad, y tiene un interés especial en PAS.  Él ha servido como testigo experto por sobre estos y otros temas conexos y ha sido nombrado por el tribunal para hacer recomendaciones que participen las familias y PAS.

Michael R. Walsh es un profesional único en Orlando.  Él es un órgano civil certificado de derecho de familia y abogado, mediador certificado y árbitro, y un compañero de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales.  Desde hace más de 20 años, ha sido un asiduo conferenciante y autor de The Florida Bar.

Esta columna se presenta en nombre de la Sección de Derecho de Familia, Jane L. Estreicher, silla, y Sharon O. Taylor, editor.

 

APADESHI 

Argentina